Docuteria, Portal-Observatorio de Capital Intelectual de Economía, Empresa y Banca. 2008-2013

Vigilancia del entorno competitivo para profesionales de la información, directivos y académicos. Monetización freemium + API 2008-2013.

Video resumen del proyecto

  • Ofrecemos al mundo empresarial, un servicio muy potente de vigilancia del entorno, similar a otros servicios de pago exclusivos para grandes empresas, consultoras e instituciones. servicio pionero en nuestro país, siguiendo el ejemplo de otros del ámbito anglosajón con gran éxito.
  • Monitorización diaria de unas 700 fuentes de información (entidades financieras, empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales, asociaciones, consultoras, prensa económica, publicaciones periódicas, newsletters, blogs…) y selección del capital intelectual más relevante (informes, borradores de normativa, estudios de mercado, white papers, etc) para las diferentes familias de la empresa: asesoría jurídica, auditoría, atención al cliente, finanzas, recursos humanos, publicidad, seguridad, riesgos, tecnología, etc.
  • Orientado a trabajadores y directivos, mediante alertas personalizadas diarias por correo electrónico, RSS e integración por API SOAP.
  • Contenidos agrupados en 2 colecciones, Empresa y Banca, según su tipología: documentos, multimedia, libros y buscadores. pueden personalizarse por categorías temáticas, fuentes de información y palabras clave.
  • Seleccionamos contenidos buscando equilibrio en 3 elementos, temática, volúmen y profundidad técnica, buscando equilibrio entre las necesidades de los usuarios más divulgativas (estudiantes, directivos) y más técnicas (consultores, profesionales de información).
  • La lista de palabras clave es un vocabulario controlado construído sobre el tesauro de economía ISOC, BdE, y CECA, pero adaptado a una audiencia no técnica ni especializada en términos económicos o sectoriales específicos.
  • Archivo personal documentos favoritos accesible 24×365

Valor Añadido

Nuestros clientes del portal valoran de Docuteria

  • El criterio editorial para seleccionar cuidadosamente los contenidos más relevantes gracias a la profesionalidad de nuestros gestores de información, expertos en información económica, empresarial y financiera.
  • La capacidad de integrar tecnológicamente los contenidos de su elección en bibliotecas virtuales, intranets y portales.
  • La personalización de la experiencia del usuario final, mediante la selección de vías de difusión (acceso online, email, newsletter, rss), y temática (por secciones, categorías, palabras clave y fuentes de información).

Ayudamos al profesional de la información…

  • En la monitorización sistemática de fuentes de información públicas.
  • Facilitándole la selección, revisión, localización y adquisición de documentos relevantes.
  • A aumentar el espectro y tipología de fuentes de información primarias tratadas en la organización.
  • Agilizando sus labores de descripción y análisis de documentos.

API SOAP

  • Tecnología ágil que permite integrar de forma automatizada información estratégica, localizada y tratada personalizadamente para el cliente en su propio entorno tecnológico corporativo.
  • Integración automática de los contenidos del portal www.docuteria.es en Bibliotecas Digitales, Portales, Intranets, páginas web… ejemplo, Infobook, la Biblioteca Digital de BBVA
  • Ventajas del API SOAP:
  • Se accede directamente a los datos, separados del aspecto visual. Por lo tanto es posible darle un aspecto visual distinto.
  • Es posible personalizar la visualización de la información según el caso de uso (por secciones, categorías temáticas, palabras clave y favoritos de un usuario..)
  • Es un sistema eficiente para realizar gestiones remotas e integrar los servicios de Docuteria en intranets y aplicaciones corporativas.

Ejemplo BBVA:

casoexito_btn

 

Biblioteca virtual corporativa Infobook de BBVA

El API SOAP de Docuteria permite combinar la integración de datos y contenidos con funciones (p.e. una búsqueda, categorización, acceso a texto completo, etc.), con la opción de personalizar forma y fondo en detalle (p.e. con su imagen y diseño corporativo de BBVA).

Se trata además de un sistema seguro, con contraseña genérica para cada cliente corporativo, que permite la administración individualizada de usuarios y contenidos, y que a la vez resulta totalmente transparente para el usuario final, completamente escalable, personalizado, fácil de utilizar e intuitivo.

Marc21XML

Todos los documentos reseñados en ell portal-observatorio de Docuteria incluyen análisis semántico dirigido a profesionales de la información.

Marc 21 y Marc21XML (Machine Readable Cataloging) es un formato internacional de catalogación, estandarizado, codificado y estructurado, que ha sido desarrollado por la Library of Congress de los Estados Unidos y cuya estructura está basada en la ISO 2709 Information and Documentation: Format for Information Exchange.

Como es conocido, Marc21 para Datos Bibliográficos es un formato utilizado frecuentemente en todas las Bibliotecas y Centros de Documentación, y su aplicación e implementación son esenciales para el intercambio nacional y/o internacional de información bibliográfica entre entidades similares.

Este formato permite crear, modificar e intercambiar registros bibliográficos de forma clara, rápida y eficaz, al mismo tiempo que admite su posterior tratamiento y utilización. Además Marc21 estructura e identifica los datos para que sean interpretados de forma automatizada. Está compuesto por un conjunto de etiquetas, indicadores y códigos que interpretan los datos bibliográficos de los registros (título, autor, fecha, materias, etc) y que se enriquecen con otros estándares como las reglas de catalogación, los tesauros, las listas de encabezamientos de materias, los sistemas de clasificación, etc.

Hay que destacar su carácter universal, Marc21 se encarga de identificar y describir los registros bibliográficos pero el almacenamiento y la visualización de dichos registros vienen dados por el software de gestión de cada entidad, lo que facilita la transferencia y el intercambio y no supone ningún problema de compatibilidad.
Actualmente, existe también Marc21XML que ha hecho posible que los registros en formato MARC sean interpretados en XML y convertidos a otros esquemas de metadatos.

Imagen de la catalogación Marc21 y Marc21XML de uno de nuestros registros.